miércoles, 11 de abril de 2007

Reseña 1

Texto: Un país en guerra
Tomado de: http://www.colombiaviva.info/index.php?option=com_content&task=view&id=65
Fuente: www.colombiaviva.com

El texto a tratar, cuyo autor se desconoce, nos habla principalmente de que la guerra en Colombia cambió su objetivo de igualdad social al de ocupación territorial. Esta idea, el autor nos la da a entender por medio de datos concretos que en sí forman un patrón distinguido.

Álvaro Uribe, en el 2oo2 (primer año de su presidencia) declaró que en Colombia no existe conflicto armado, que lo que existe en Colombia son terroristas, y que la persecución que se les va a hacer será intensa.
Afirma el autor que el resultado de esta postura es la más dura represión contra el movimiento social en Colombia.
En el texto se comunica que en el país, las autodefensas se consolidan en la mayor parte del país poblado y que el objetivo principal de esta organización es controlar territorialmente áreas con interés económico, político o militar, "mediante el uso sistemático del terror". Lo anterior, ha ocasionado que políticos relacionados con las AUC sean los que no gobiernan, y así, han manipulado gobernaciones y alcaldías, entre otros organismos del estado.

En el texto se hace una diferenciación entre dos ejes principales de la guerra. El primero es "la legalización de las enormes estructuras económico-militares de paramilitarismo en las negociaciones con el gobierno". El segundo eje es la multiplicación de las acciones bélicas.
Estos dos ejes principales tienen como objetivo gobernar todas las áreas del país.
Las Farc ha ocupado 160000 km cuadrados de selva amazónica para poder moverse etratégicamente, y el paramilitarismo se apoderó de las zonas marginales del país que le sirven como territorio de producción.

El autor deja claro que la guerra ha cambiado, ahora la guerra es debido al territorio; se quiere controlar todas las áreas económicas, políticas, medios de comunicación y de producción. El terrorismo quiere que el país sea sólo de ellos.

Mi opinión acerca de este texto va completamente acorde con lo que plantea el autor. Pienso que desde hace mucho tiempo los paramilitares y los guerrilleros dejaron de pelear por una justa causa; ahora, todo se trata de poder y control.

No hay comentarios: